celulitis como combatirla

La celulitis es una paniculopatía edemato-esclerosa, que no tiene relación con la obesidad, afecta mayoritariamente al sexo femenino y no se sabe exactamente a qué se deben sus causas.

Es un proceso multifactorial que se inicia con trastornos microcirculatorios, tiene una evolución progresiva y los diversos factores que la influyen los podemos separar en:

1-Factores no modificables:

Constitución ginoide, tendencia a flebopatías o con antecedentes familiares de insuficiencia venosa, familias obesas o celulíticas. Tiene mayor incidencia en la raza mediterránea. También puede deberse a causas de tipo hormonal (pubertad, embarazo, anticonceptivos orales o alteraciones tiroideas)

2-Factores modificables:

Psicosomáticos:
-Ansiedad, estrés
-Concentración catecolaminas
Agravantes: sedentarismo, sobrealimentación, dieta rica en grasas o hidratos de carbono, rica en sal, déficit de fibras, baja ingesta de líquidos y abuso de sustancias nocivas (tabaco, alcohol).

ESTADIO I

•Acumulación de líquidos

–Los vasos sanguíneos comienzan a degradarse

–El colágeno y la elastina comienzan a alterarse

–Las células grasas comienzan a agruparse

ESTADIO II
•Cambios en la textura

–Comienzan a hacerse visibles los cambios de textura de la piel

ESTADIO III

Las células grasas continúan aumentando y se rodean de bandas fibrosas llamadas septos.

Tipos de celulitis:

Grado I

–COMPACTA: dolorosa, dura, en jóvenes deportistas, no obesas, no se modifica con la postura, suele acompañarse de microvarículas.

Grado II
–BLANDA: mujeres de más de 40 años, flacidez, no es dolorosa, se mueve con la postura.

Grado III

–EDEMATOSA: hay signos de insuficiencia venosa /linfática, aspecto rotundo y dolorosa.

TRATAMIENTOS

El objetivo del tratamiento de la celulitis es cambiar el aspecto de la superficie de la piel de heterogénea a homogénea.

•Dieta para compactar la grasa

•Gimnasia específica

•Tratamientos tópicos

•Tratamientos orales

•Mesoterapia: Alidya

•Aparatología: Presoterapia, Drenaje Linfático, Roll Action, etc

•Lipoláser: El candidato ideal tendrá Grado II, Grado III Moderado de celulitis.

Paso 1: Selección de las zonas de abultamiento para reducir al mínimo la expansión del tejido.

Paso 2: Subcisión de los septos para liberar el tejido de conectivo para minimizar las depresiones.

Paso 3: Calentamiento superficial para conseguir un tensado y una dermis suave.