Ginecomastia es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre. Este trastorno suele estar asociado a una hiperprolactinemia (exceso de prolactina en sangre, que también se sintetiza en varones). También puede ser causada por hiperestrogenismo derivado de una patología hepática como la cirrosis, ya que el hígado no es capaz de metabolizar los estrógenos. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino.

 

micah-gray-296507

 

 

 

 

 

 

Los varones obesos también suelen desarrollar una pseudoginecomastia, normalmente ocurre en la pubertad desde los 11o 14 años hasta los 20 o 21.

El tejido glandular, a medida que pasa el tiempo, es sustituido por tejido fibroso, lo que dificulta la liposucción convencional, mientras que no ocurre así con liposucción con láser. Esta ventaja, unida a la retracción cutánea que produce el efecto térmico del láser, evita escisiones adicionales de la piel redundante, lo que se traduce en una recuperación quirúrgica rápida y en una mayor satisfacción por parte del paciente.

¿Qué requisitos se necesitan?

Son imprescindibles determinaciones hormonales de esteroides (estradiol y testosterona), hormonas tiroideas, función hepática-renal, junto al examen clínico y ecográfico de testículos y ambas mamas.

También se determina el peso y el índice de masa corporal (IMC) de cada paciente.

Se marca el límite inferior de la liposucción hasta 3 cm por debajo del pliegue inframamario, con la finalidad de producir una retracción cutánea suficiente que evite un efecto de sombra en la mama, hecho que, de existir, produce similitud con la mama femenina.

Procedimiento quirúrgico:

ANESTESIA DE KLEIN: Oscila entre 350 a 500 ml. Total de energía acumulada por mama de entre 8 y 12 kilojulios (kJ). Especialmente importante la rapidez, precisión y delicadeza de las maniobras de la cánula debajo del complejo areola-pezón para no lesionar el pedículo vascular.

Finalmente, se coloca una banda elástica torácica que se debe mantener 24 horas durante 3 días. Se debe continuar con ella durante 1 mes más, retirándola exclusivamente para la higiene diaria. Transcurrido este tiempo, se mantiene 4 semanas más, pero solo por las noches.

Vuelta a la vida diaria

La reintegración del paciente a sus actividades habituales se produce en un plazo  medio de 2-3 días.