La técnica de la IPL ó Luz Pulsada, es un tratamiento con múltiples aplicaciones y que nos ayuda a solucionar afecciones muy extendidas. El invierno es la época más indicada para realizarse este tratamiento dado que es conveniente que la piel tratada no se exponga a los rayos UVA.

El procedimiento es sencillo, rápido e indoloro. En apenas 30 minutos el paciente puede reincorporarse a su rutina habitual sin causar bajas laborales.

El IPL está indicado para:

  • Lesiones epidérmicas y cutáneas pigmentadas benignas como discromía e hiperpigmentación.
  • Reducción permanente del vello facial.
  • Lesiones cutáneas benignas como angiomas simples, hemangiomas, telangiectasias faciales y del tronco, rosácea, angiomas, arañas vasculares y poiquilodermia de Civatte.

 LÉNTIGOS:

Los lentigos son manchas marrones en la piel que aparecen por la sobreexposición al sol (Léntigo solar) o por el envejecimiento de la piel (Léntigo senil). Su aparición es más frecuente en manos, cara, escote y brazos.

Aspectos a tener en cuenta para su tratamiento:

    • La lesión pigmentada debe ser más oscura que el tipo de piel
    • Han de ser planas; estar bien definidas.

lentigos

 

 

 

 

 

 

 

 

QUERATOSIS:

Se conoce como Queratosis, cualquier lesión benigna en la piel por el sobre-crecimiento y engrosamiento en las capas  córneas de la piel que aparecen como parte del proceso de envejecimiento de la piel. Se distinguen las de tipo senil (debidas a la edad), acníticas  (por causa del acné) o seborreicas (por la propia grasa de algunas pieles).

Las queratosis comienzan como puntos de color marrón claro que se van engrosando de forma gradual hasta adquirir una consistencia áspera y verrugosa. Con el tiempo pueden oscurecerse.

Queratosis-solares

 

 

 

 

 

 

MANCHAS “CAFÉ CON LECHE”:

Las conocidas como “manchas café con leche” son pigmentaciones uniformes y bien definidas que generalmente aparecen en la infancia (aunque pueden no estar presentes al nacer) pero que pueden ir aumentando con los años. Pueden ser únicas (en el caso de una sola manifestación)  o múltiples (varias manifestaciones).

 

MANCHAS EN “VINO OPORTO”:

Las “manchas en vino oporto” son marcas de nacimiento en colores que albergan un gama entre el  rosa claro hasta el rojo oscuro y de bordes difusos. Depende de la localización estás reviven los nombres de.

  • Marca de cigüeña”: se encuentran en la base del cuello.
  • Beso del ángel”: se encuentran entre las cejas

Aparte, también pueden aparecer en párpados y frente.

 

OTRAS LESIONES VASCULARES DE ACUERSO CON LA PATOLOGÍA Y CON LA EDAD DE INICIO.

Lesiones congénitas (“De nacimiento”): aparecen en la infancia y, en su mayoría,  incluyen las manchas en vino de oporto y hemangiomas en la cabeza o el cuello.

Lesiones adquiridas (“De desarrollo”): aparecen en personas de cualquier edad y, en su mayoría, incluyen telangiectasias, hemangiomas capilares, venas de las piernas y lagos venosos. La mayoría son el resultado de la  herencia genética, el medio ambiente y/ó los cambios hormonales.

Telangiectasias:

Los Telangiectasias son capilares dilatados de colores rojizos que afectan principalmente a fototipos de piel clara. Generalmente no superan el 0,2 mm de diámetro.

Rosáceas:

Las Rosáceas son inflamaciones crónicas de la cara que aparecen por causas desconocidas y de las cuales no existe aún sin cura permanente. Existe la conocida “rosácea de cara roja”  que es la tendencia al enrojecimiento de la cara (o rubor) que puede derivar a un enrojecimiento persistente en la parte central de la cara.

Melasmas:

Los Melasmas, también llamados “cloasmas” o “máscaras de embarazo”, son parches simétricos hiperpigmentados más propias en fototipos de piel oscuras que aparecen en el centro de la cara (frente, mejillas, labios, nariz o barbilla). Con la exposición solar tornar a tonalidades más oscuras.

 

melasmas

 

 

 

 

 

Poiquilodermias:

Las Poiquilodermias son afecciones cutáneas crónicas en adultos de piel clara (es por ello que se estima que su causa sea la sobreexposición prolongada al sol) que generalmente se presentan en el cuello ó en la parte superior del pecho en forma de V. Su manifestación incluye enrojecimiento y apariencia de “piel de gallina“.

Cuidados Post-tratamientos:

Se recomienda al paciente que evite la luz solar directa y la aplicación de una crema con factor SPF 50 cada 2 horas hasta la próxima sesión. También están desaconsejados el uso de desodorantes o fragancias para proteger la piel que ha quedado frágil y sensible después del tratamiento.