Cirugía Estética Capilar

¿En qué consiste un trasplante de pelo?

El trasplante de pelo consiste en la redistribución de folículos pilosos (o pelos con células germinales) de la zona permanente o áreas posterior y lateral del cuero cabelludo a la zona calva o zona con menor densidad de pelo.

¿Por qué es permanente el pelo de atrás y los laterales?

Es permanente o seguro, porque está genéticamente codificado para durar toda la vida, es decir, no está afectado por la alopecia androgenética, la cual precisa de dos factores para que se manifieste:

  1. Hormona masculina o andrógeno (testosterona)
  2. Herencia (genética) paterna o materna que proporciona al folículo piloso una especial sensibilidad a la acción del andrógeno.

Así pues, cuando estos dos factores se unen se producirá más pronto o más tarde la temida alopecia o calvicie, pero nunca en la parte posterior o lateral de la cabeza. Si nos fijarnos en personas que sufren de alopecia podemos observar que aunque ésta sea muy importante, siempre mantienen pelo en la zona posterior y lateral.

¿Por qué no se cae el pelo una vez trasplantado a una zona calva?

Ya hace muchos años se demostró que el pelo del cuero cabelludo seguía manteniendo sus características genéticas intactas aunque fuera implantado en cualquier otra parte del cuerpo, ya sea otra zona del cuero cabelludo, la barba, el bigote, las cejas, el pecho, el pubis, etc. A esta característica se la denomina dominancia del donante.

En 1959, “el padre del trasplante de pelo”, el dermatólogo de Nueva York Dr. Norman Orentreich demostró que al trasplantar pequeños cilindros de cuero cabelludo (punches) con pelo a una zona de piel quemada, el pelo crecía.

Aunque previamente en 1939, el doctor japonés Shoji Okuda ya había realizado y publicado la misma técnica, su trabajo quedó olvidado tras el estallido de la II Guerra Mundial, y no fue hasta 1992 en que se tuvieron noticias del mismo.

¿Qué es lo que se trasplanta exactamente? Concepto de unidad folicular

De la misma forma que una planta necesita que haya tierra entre sus raíces para que arraigue bien, los folículos pilosos necesitan que haya un poco de tejido alrededor para que “prendan” o se vascularicen.

Los folículos pilosos (pelos) nacen naturalmente en grupos de 1 a 6 compartiendo estructuras anatómicas que deben ser preservadas. A este conjunto de folículos se los denomina unidad folicular. El tamaño de una unidad folicular es de 1 mm o menor.

A. Dos unidades foliculares de un folículo piloso cada una.

B. Una unidad folicular compuesta por 4 folículos pilosos, compartiendo el músculo erector del pelo y la glándula sebácea.

Los injertos que serán trasplantados son una unidad folicular entera, por tanto los injertos contendrán 1 a 6 pelos.

El trasplante realizado con unidades foliculares permite obtener unos resultados muy naturales, evitando el aspecto de “pelo de muñeca” que era tan frecuente en los trasplantes de hace años.

Actualmente existen 2 maneras de obtener los folículos pilosos:

1.    FUSS (Follicular Unit Strip Surgery): se obtiene una tira de 1-1,5 o 2 cm de ancho por la longitud que se requiera (en función de la densidad y la elasticidad) de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo. Se cierra con la técnica de cierre tricofítico. Se retiran los puntos a los 10-12 días.
DETALLE-ZONA-DONANTE-FUSS-(1)-copiaLa tira se procesa bajo el microscopio para confeccionar los injertos de unidades foliculares por un equipo de técnicas. Permite hacer sesiones de hasta unos 4.000 injertos aproximadamente (9.000 pelos). Como resultado queda una fina cicatriz en esta zona que es estéticamente invisible a no ser que se rasure al 0, ya que se observaría un cambio de coloración en la piel. Previo al trasplante (1 mes – 15 días) es conveniente realizar masajes en el cuero cabelludo para mejorar la elasticidad, por lo que se obtienen cicatrices prácticamente invisibles.

2.    FUE (Follicular Unit Extraction): mediante un pequeño punch (bisturí cilíndrico) menor a 1 mm de diámetro se obtienen uno a uno los injertos de unidades foliculares. No deja ninguna cicatriz lineal por lo que permite rasurar completamente el pelo en el futuro sin que se aprecie una cicatriz. No se necesita retirar puntos. La desventaja mayor frente a la técnica de la tira es que se pueden obtener menor número de unidades foliculares (injertos) por sesión (máximo 2.500 unidades foliculares que equivalen a unos 5.500 pelos). Si el paciente precisa 3.000 injertos o más (aprox. 7.500 pelos), se realiza el procedimiento en 1 día y medio, consecutivos

¿Cuántos injertos se necesitan para un trasplante? ¿Cuántos se pueden poner?

Dependiendo del grado de alopecia en la zona frontal, media y coronilla, puede ser necesario de 2-3 sesiones de trasplante.

El número de injertos por sesión puede ser muy variable, en función de la superficie de alopecia a cubrir, de la cantidad de cabello en la zona donante, de las características del cabello así como de los objetivos específicos de cada paciente.

Lo más habitual es hacer sesiones de 3.000 o más injertos que representan unos 8.000 pelos aproximadamente.

Es por ello de vital importancia realizar una primera visita con la Dra. Trius para que pueda valorar su caso concreto y hacer una correcta planificación.

¿Es doloroso? ¿Cómo saldré?

La cirugía de trasplante de cabello hoy día se tolera muy bien.

Previamente a la intervención se administra un ligero sedante que proporciona relajación y ayuda a dormir en caso de que lo desee. De esta manera, la aplicación de la anestesia local pasa desapercibida.

Una vez anestesiada la zona, no notará ninguna molestia en absoluto. Incluso podrá levantarse para acudir al servicio o tomar un refrigerio si tiene sed o hambre.

Terminada la intervención le aplicaremos el/la gorro/a que haya traído, de preferencia ancho y fácilmente adaptable. Es aconsejable realizar el desplazamiento hasta su casa u hotel acompañado.

¿Cuándo crece el nuevo pelo?

La mayoría de los pequeños pelitos que se observan emergiendo de los injertos al finalizar la intervención, caerán durante el primer mes. La raíz, quedará en fase de reposo (telógena) durante 3 meses. Algunos pocos que no hayan caído continuarán creciendo (fase anágena).

Los pelos trasplantados suelen comenzar a crecer alrededor de los 3 meses del trasplante de una manera asincrónica, es decir, no salen todos a la vez sino progresivamente, de manera que el resultado final se lee al año de la intervención.

Este pelo se comportará naturalmente toda la vida. A medida que se envejece, puede haber una ligera pérdida de la densidad del cabello de la cabeza, que podría afectar también a los pelos trasplantados.

 

HOMBRE

  • Generalmente zonas alopécicas más extensas y con menor o ninguna densidad.
  • Pelo variable. En caso de pelo muy grueso, la primera línea únicamente contendrá injertos de 1 folículo.
  • Zona donante muy variable.
  • El objetivo es en primer término la naturalidad e indetectabilidad.
  • Los injertos deben ser de todos los tamaños para que el resultado estético sea óptimo.
  • Generalmente la zona donante permite hacer trasplantes de 2.500 – 3.500 injertos de media.

MUJER

  • Generalmente presenta una alopecia difusa, con pelo poco denso y primera línea capilar bien definida.
  • Pelo generalmente muy fino, estéticamente permite hacer injertos de 3 y 4 folículos.
  • Con frecuencia la zona donante es también pobre.
  • El objetivo es en primer término la densidad de la zona central de la cabeza.
  • Los injertos deben ser de unidades foliculares de 2- 3-4 pelos.
  • Por lo anteriormente dicho, generalmente son trasplantes de alrededor de 1.800 injertos.

TRASPLANTE DE PELO EN OTRAS ÁREAS

Trasplante de cejas

¿Quién se puede beneficiar de un trasplante de cejas?

Hombres y mujeres a las que, por determinadas causas no patológicas (cicatrices, quemadura, agenesia congénita…) les falte la totalidad o parte de la ceja.

Casos en los que se ha realizado una depilación repetidamente y presenten cejas muy finas, o con áreas calvas.

En casos de patología de base como un hipotiroidismo, alopecia universal etc. Primero habrá que tratar esta enfermedad y valorar la respuesta al tratamiento. Una vez tratado se podrá, si aún es necesario, realizar un trasplante de cejas.

¿En qué consiste el trasplante de cejas?

Previamente un buen diseño de la ceja, estableciendo un consenso con el paciente.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local.

Primero se obtienen las unidades foliculares de la zona del cuero cabelludo.

Estas unidades foliculares se pueden obtener de dos formas en función del número o cantidad que se precisen:

a- Técnica FUSS: resecando una pequeña tira (5 x 0,5 cm) de cuero cabelludo que posteriormente se sutura, dejando una cicatriz que prácticamente es invisible (técnica tricofítica).

Esta tira será posteriormente procesada por el equipo quirúrgico para confeccionar los injertos.

b-  Técnica FUE: mediante un punch de 0.8mm de diámetro, que no precisa sutura.

A continuación la Dra. Trius realiza las microincisiones que alojarán dichos injertos, dichas incisiones serán de 0,80 mm, en la dirección y ángulo precisos para la zona de la ceja concreta.

Finalmente se implantan los injertos en cada una de las incisiones.

¿Es doloroso?

Este tipo de procedimiento se realiza bajo anestesia local. Con la finalidad de que el paciente esté relajado, se administrará por vía oral un tranquilizante.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

  • No es un procedimiento doloroso en absoluto.
  • Durante los 2 días que siguen al procedimiento habrá una leve inflamación en los párpados; para disminuirla se aconseja aplicar compresas frías y medicación antiinflamatoria.
  • Medidas posturales como dormir con la cabeza algo elevada.
  • Aplicación de cremas a base de árnica para ayudar a disolver el posible morado. Generalmente al 4º día ya solo queda una ligera coloración amarillenta susceptible de ser maquillada.
  • Al día siguiente de la intervención la zona presenta ya unas costras que no deben tocarse ni arrancarse.
  • La zona permanece enrojecida durante unos 15 días aproximadamente. A partir de la semana del procedimiento o desde el momento en que saltan las costras puede empezar a maquillarse la zona si fuera necesario.
  • Es importante protegerse del sol mientras dure el enrojecimiento, para ello debe utilizar un protector solar de pantalla total.
  • A los 8-10 días del procedimiento se realiza el primer control y se retiran los puntos en caso de haber realizado la técnica FUSS.

¿Cuándo empieza a crecer?

Hay que tener en cuenta que el pelito que sale de cada injerto y que se ve recién realizada la intervención, es probable que caiga durante las primeras 2-3 semanas, o al caer las costras.

El folículo piloso que ha quedado injertado dará un nuevo pelo a partir del 3º mes.

Dado que el pelo trasplantado es pelo del cuero cabelludo, tiene las mismas características y por tanto crecerá de la misma manera, así pues debe recortarse en la medida necesaria periódicamente.

El pelo trasplantado podrá tratarse de cualquier forma, es decir, teñirse, cortarse, permanentarse, etc., si así lo desea, y siempre a partir de los 3 meses.

No consideramos el resultado final hasta que hayan pasado 12 meses tras la intervención. Durante este tiempo deben realizarse controles periódicos en la consulta, fundamentalmente en los meses 1, 4, 8, y 12 desde la intervención.

 

Trasplante de pestañas

¿Cómo es el postoperatorio?

  • No es un procedimiento doloroso en absoluto.
  • Durante los 2 días que siguen al procedimiento habrá una leve inflamación en los párpados; para disminuirla se aconseja aplicar compresas frías y Medicación antiinflamatoria.
  • Medidas posturales como dormir con la cabeza algo elevada.
  • Aplicación de cremas a base de Árnica para ayudar a disolver el posible morado. Generalmente al 4º día ya solo queda una ligera coloración amarillenta susceptible de ser maquillada.
  • Al día siguiente de la intervención la zona presenta ya unas costras que no deben tocarse ni arrancarse.
  • A los 8-10 días del procedimiento se retirarán los puntos del cuero cabelludo.
  • Es importante protegerse del sol mientras dure el/los morados, para ello debe utilizar un protector solar de pantalla total y gafas.

¿En qué consiste el trasplante de pestañas?

El proceso se realiza bajo anestesia local.

Primero se obtienen las unidades foliculares de la zona del cuero cabelludo cuya consistencia se parezca más a la consistencia de la pestaña, aunque si comparamos ambas consistencias, por regla general las pestañas siempre son algo más gruesas y laminadas que el pelo de la cabeza. Estas unidades foliculares se deben obtener con el pelo largo (2.5 a 3 cm).

Una vez obtenidas la pequeña tira de cuero cabelludo (aproximadamente 3 x 0,5 cm, dependiendo de la densidad de la zona donante), se suturan los bordes de la herida mediante el llamado cierre tricofítico, que permite posteriormente el crecimiento del pelo a través de la cicatriz, para que no se aprecie.

La tira obtenida se divide en injertos foliculares de uno o dos folículos (pelos), bajo un microscopio estereoscópico. La inserción del folículo en la zona receptora se realiza específicamente para obtener la curvatura típica de la pestaña.

Se pueden poner unas 25-30 unidades foliculares por párpado y procedimiento. Teniendo en cuenta que tenemos aproximadamente unas 150 pestañas por párpado, esto supondría una aumento del 20%.

¿Quién se puede beneficiar de un trasplante de pestañas?

  • Falta de pestañas total o parcialmente, debido a traumatismos, quemaduras o por causa congénita.
  • Poca densidad de pestañas.
  • En los casos en que exista una patología de base como tricotilomanía (arrancamiento compulsivo), alopecia universal etc. Primero habrá que tratar esta enfermedad y valorar la respuesta al tratamiento. Una vez tratado se podrá, si aún es necesario, realizar un trasplante de pestañas.

¿Es doloroso?

Este tipo de procedimiento se realiza bajo anestesia local, puede asociarse o no sedación, aunque no es necesario si el paciente no es demasiado ansioso, aun así, se administrará por vía oral o intramuscular un tranquilizante que permitirá al paciente estar más relajado.

¿Cuándo empieza a crecer?

El pelo que sale de cada injerto caerá durante las primeras 2-3 semanas.

El folículo piloso que ha quedado injertado dará un nuevo pelo a partir del 3º mes.

Dado que el pelo trasplantado es pelo del cuero cabelludo, tiene las mismas características y por tanto crecerá de la misma manera, así pues debe recortarse periódicamente.

Es recomendable realizar una suave permanente de pestañas para que éstas adquieran la curvatura propia de pestaña, al igual que otros tratamientos capilares como teñirse, cortarse, permanentarse, etc.

No consideramos el resultado final hasta que hayan pasado 12 meses de la intervención. Durante este tiempo deben realizarse controles periódicos en la consulta en los meses 1, 4, 8, 12 y 16 desde la intervención u otros siempre que desee o precise realizar una consulta.

Trasplante de barba y/o bigote

¿Quién se puede beneficiar de un trasplante de barba o bigote?

  • Personas con barba rala o con parches, es decir, barba no homogénea
  • Personas con cicatrices que provoquen una falta de continuidad en barba o bigote
  • Falta de densidad

¿En qué consiste el trasplante de barba o bigote?

El procedimiento se realiza de la misma forma que un trasplante de pelo en cuero cabelludo.

Se puede realizar con técnica FUSS o con técnica FUE.

En función de la cantidad de injertos que se requieran el procedimiento será más o menos largo.

Trasplante de vello en pubis

¿En qué consiste el trasplante de vello en pubis?

El procedimiento se realiza de la misma forma que un trasplante de pelo en cuero cabelludo.

Se puede realizar con técnica FUSS o con técnica FUE.

En función de la cantidad de injertos que se requieran el procedimiento será más o menos largo.

¿Quién se puede beneficiar de un trasplante de vello en pubis?

Las personas que deseen aumentar la densidad de vello en esta área.